INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene el objetivo de identificar conceptualmente al Estado y la importancia de que su administración pública cuente con una visión de Estado solida y coherente con sus pretensiones.
Se inicia destacando el origen conceptual del Estado, para identificar una definición actual a partir de sus principales componentes, entre ellos se destaca a la administración pública, para pasar a definir que es la visión de Estado y la importancia de su incorporación en la acción estatal.
Por último, se da una conclusión respecto al concepto de Estado desarrollado en el escrito, para finalizar con una reflexión sobre la importancia de establecer una visión de Estado en la Administración Pública.
DESARROLLO
El Estado es un concepto ampliamente definido a lo largo de la historia, podremos encontrar su origen epistemológico en la polis griega, pero etimológicamente nace de la palabra latina status, la cual toma un sentido de tipo político con Nicolás Maquiavelo en 1513, a quien se le atribuye la introducción del concepto Estado en su obra “El Príncipe”. Maquiavelo, señala que el poder es uno de los principales elementos de la comunidad política y que, al convertirse en soberanía, dio lugar al Estado.
Sin embargo, actualmente podemos comprender por Estado a la organización política, administrativa y jurídica de una sociedad. De tal manera que el Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para gobernar con base en normas que regulan la vida de una población, ejerciendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
Por lo tanto, el Estado está compuesto de diversos elementos relacionados entre sí, de manera general podemos señalar el territorio, población y gobierno, además de la soberanía al ser reconocido internamente y de forma externa por otros Estados.
Entre los elementos del Estado, el gobierno es el conjunto de órganos en los que se representa el poder público, de tal manera que la Administración Pública se vuelve el instrumento para materializar las acciones de gobierno en concordancia con los objetivos y metas estatales. Es así que, como menciona Castelazo, J. (2010).
La Administración Pública es aplicable en sus principios a todo ámbito de gobierno y a todo poder público, pero varía en sus prácticas, alcances y consideraciones puntuales para cada municipio, para cada entidad federativa y para el ámbito de la federación en su conjunto. Igualmente, la perspectiva es distinta si se trata del Poder Ejecutivo, del Legislativo o del Judicial. (p. 14).
En este sentido, el gobierno debe tener coherencia en la percepción de la realidad del Estado para poder proyectar acciones encaminadas con un proyecto de nación que establezca el desarrollo multifacético de la sociedad, es decir, se requiere una visión de Estado.
“La Visión de Estado se refiere a un enfoque estratégico de mediano y largo alcance que le dará rumbo a la sociedad a partir de una concepción democrática y de la reconstrucción del Estado Nacional” (INAP, s.f., p. 7). Dicha concepción surge de la necesidad de unificar el sentido de los esfuerzos del gobierno y por lo tanto, de su administración pública, para implementar acciones de manera estratégica para el desarrollo de sus pretensiones en beneficio de la sociedad.
Aunado a lo anterior, la integración de una visión de Estado en la actualidad debe contemplar tanto el contexto local e interno de incidencia de la administración pública, así como el contexto que impone el proceso de globalización, el cual “ha incidido en la capacidad para ejercer su soberanía y autonomía en la instrumentación de las políticas y estrategias que conlleven al desarrollo político, económico y social de cada Nación” (INAP, s.f., p. 15).
CONCLUSIONES
Para concluir, cabe destacar que a pesar de la complejidad que ha ido adquiriendo el Estado en cuanto a su origen y funciones, aunado al contexto de globalización, nos obliga a analizar otras características que lo vuelven una unidad interrelacionada de organización política, jurídica y administrativa de una sociedad. En este sentido, se vuelve imprescindible reconocer la necesidad de establecer una visión de Estado en la administración pública, pero esta debe y será diferente dependiendo del contexto estatal del que se trate.
En México la visión de Estado puede reconocerse desde la misma Constitución Política, el Plan Nacional de Desarrollo y sus subsecuentes documentos técnico-organizativos, como planes sectoriales y programas. Sin embargo, la esencia de la visión de Estado recae muchas veces en la definición de un proyecto de nación coherente con los principios legales, pero también con los intereses de los mandatarios en turno, por ello considero que el factor democrático para atender la agenda pública es fundamental, sino se corre el riesgo de que la visión del Estado se convierta en la voluntad del grupo en el poder.
Por lo tanto, integrar una visión de Estado en la Administración Pública es indispensable para unificar los esfuerzos gubernamentales en beneficio de la sociedad, donde la sociedad civil incida en su conformación, ya que como se menciona en INAP (s.f.) la visión de Estado
es un concepto integrador y sistémico, en el cual se da la interrelación entre sociedad y gobierno, entre poder público y poder social, ello implica la continuidad y dinámica en la relación entre los diferentes componentes del Estado: Gobierno, Población y Territorio; (…) integrándose para construir un futuro deseable. (p. 9).
REFERENCIAS
-Castelazo, J. (2010). Capitulo I. La Administración Pública, una Visión de Estado. INAP. Recuperado de: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv
-INAP. (s.f). Texto Guía de la Materia BG 501. «Visión de Estado».
ESPERO LO HAYAS DISFRUTADO!
Si te gusto el contenido te invitamos a darle me GUSTA, COMENTAR ya que tu opinión es lo más importante, SUSCRIBETE para recibir notificaciones en tu correo electrónico cuando se publiquen nuevas entradas y COMPARTE en tus redes sociales para que otros puedan leerlo también, tu apoyo es mi inspiración para seguir escribiendo :), gracias totales!
Blog Personal – Sobre análisis constantes.




Deja un comentario