INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene el objetivo de identificar los principales elementos y características del liderazgo pedagógico con relación a la mejora de la efectividad y eficiencia en el ámbito escolar.
Para ello durante el desarrollo del escrito se propone contestar al siguiente cuestionamiento: ¿En qué medida el liderazgo pedagógico favorece la eficacia y la eficiencia de la gestión en mi centro escolar?, intentando dar una serie de reflexiones de manera general para concluir con una respuesta más especifica.
En este punto cabe definir que durante el desarrollo del trabajo se entenderá como mejorar la eficacia-eficiencia de la gestión en un centro escolar como la búsqueda de la mejora constante de las actividades administrativas, de gestión y escolares para el máximo logro en los resultados educativos.
Se inicia definiendo el concepto de liderazgo para con ello dirigir la reflexión a lo que entendemos por liderazgo pedagógico o educativo en el ámbito escolar, considerando de esta manera las posibles características que grosso modo debe tener todo líder pedagógico sin importar el contexto especifico de la institución educativa que se tratase.
Posteriormente se analiza brevemente el caso especifico del perfil directivo en educación básica en nuestro país definido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), para así encontrar la relación del liderazgo pedagógico buscado en el perfil directivo dado y la mejora de la eficiencia-eficacia en el centro escolar de influencia.
Para finalizar se darán una serie de reflexiones sobre lo tratado en el desarrollo del escrito y así orientar la reflexión al cuestionamiento inicial que guió este trabajo, ahora reflejado en la experiencia en el centro de trabajo en el que me he desempeñado mayor tiempo, en el nivel de educación secundaria.
DESARROLLO
Para comenzar es necesario definir con claridad lo que entendemos por liderazgo, de acuerdo con Bolivar (2010), es
la capacidad de ejercer influencia sobre otras personas, de manera que éstas puedan tomar las líneas propuestas como premisa para su acción. Esta influencia, no basada en el poder o autoridad formal, se puede ejercer en distintas dimensiones, especialmente en el plano organizativo, cuando una dirección logra alcanzar consenso y moviliza a la organización en torno a metas comunes (p. 1).
El estilo de liderazgo va depender entonces de las características personales del líder tanto de los demás miembros que funjan como colaboradores, pero en el contexto educativo, es complicado encontrar un modelo integral que pueda ser implementado sin importar el nivel o contexto especifico, ya que cada institución escolar requiere un liderazgo basado en habilidades directivas y competencias técnicas que destinen diferentes recursos para el cumplimiento de metas, las cuales variarán de acuerdo a las necesidades e intereses del contexto, especialmente de lo plasmado en las políticas públicas educativas actuales, como es en el caso de México donde el Estado tiene la rectoría de la educación pública.
Por tanto, cuando hablamos de liderazgo en el ámbito educativo podemos conceptualizarlo como liderazgo pedagógico o simplemente como liderazgo educativo, el cual definimos como un conjunto de habilidades directivas, de gestión, administrativas y actitudinales para el logro de objetivos y metas de alguna institución escolar, el cual se manifiesta tanto en la capacidad de influir sobre los demás miembros de la comunidad escolar así como en el logro de resultados para la organización.
El perfil del líder educativo debe responder al contexto en el que éste se desarrolla, de modo que depende del nivel educativo en el que opera en el caso mexicano, ya sea educación básica (preescolar, primaria, secundaria), media superior o superior y del tipo de responsabilidad que asume el líder dependiendo del puesto que ocupa dentro de la organización, tanto como docente, director, subdirector, coordinador de área, supervisor, entre otros.
Sin embargo, en la literatura sobre el tema existen diversidad de opiniones sobre los posibles indicadores o factores que reflejan la calidad de un liderazgo pedagógico, sin embargo, destaco personalmente los siguientes:
- Capacidades y habilidades técnicas: tanto de gestión y administrativas de diferentes tipos de recursos para el desarrollo de instituciones educativas.
- Influencia organizacional: capacidad de influir positivamente sobre los demás miembros de la comunidad escolar para el logro de metas y objetivos organizacionales, además de formar parte directa o indirectamente de todas las actividades y procesos dentro de su centro de trabajo.
- Personalidad de líder: el liderazgo debe asumirse como un rol con importancia no solo para la persona a cargo, sino un compromiso social con la comunidad escolar y la sociedad donde sus acciones tienen influencia, por ello el líder debe asumirse como tal, englobando con esto actitudes éticas-profesionales.
En el caso especifico del sector educativo en nuestro país, el perfil del líder educativo está ya contemplado por la SEP a través de la USICAMM en el documento Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica Perfiles profesionales, criterios e indicadores para el personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y de supervisión, citado al final de este trabajo.
Es por ello que a partir del nuevo paradigma que presenta la Nueva Escuela Mexicana, el perfil directivo que se busca es el de «un profesional capaz de conducir al plantel hacia la mejora constante, creando la demanda de nuevos conocimientos y habilidades para responder con confianza y certeza a las necesidades e intereses de todos los alumnos» (SEP, 2020, p. 53). Cabe resaltar la importancia que se otorga al perfil del directivo como el de un líder pedagógico capaz de dirigir a la institución bajo su cargo en miras de una mejora constante, tanto de los diversos procesos administrativos y de gestión relativos al puesto directivo, así como de la concreción de acciones para el máximo logro de los aprendizajes y satisfacción de la demanda educativa de los alumnos.
Es así como la relación del líder pedagógico con la mejora de la eficacia-eficiencia de la gestión en los centros escolares se hace evidente, se busca desde el perfil directivo a un líder educativo capaz de aplicar sus conocimientos, habilidades, actitudes y experiencia de gestión para la resolución de problemas, que pueda destinar de manera eficiente los recursos disponibles para el logro eficaz de los resultados educativos esperados. Cabe mencionar que se suma también desde este perfil directivo una importancia real a la rendición de cuentas ligada claramente a la imagen del líder pedagógico.
CONCLUSIONES
Para concluir rescato una serie de reflexiones sobre todo lo tratado y así poder contestar a la pregunta inicial del ensayo: ¿En qué medida el liderazgo pedagógico favorece la eficacia y la eficiencia de la gestión en mi centro escolar?
Si bien, el liderazgo es parte fundamental de cualquier organización humana, el liderazgo pedagógico o educativo es especialmente relevante para la concreción de cualquier institución educativa. En el caso de nuestro sistema educativo nacional, ha sido tendencia la búsqueda de un perfil directivo con características formales de un líder pedagógico, aunque también lo encontramos en gran medida en la figura de los subdirectores y supervisores escolares, considero que tiene mayor peso en los directivos por el campo de acción que tienen en sus centros escolares.
Entonces, con base en mi experiencia en escuelas de nivel secundaria general, la figura del liderazgo pedagógico recae claramente en el puesto del director escolar y subdirector dependiendo el caso. Estos lograban mejorar la eficacia-eficiencia de la gestión en el centro escolar integrando un amplio margen de acción al trabajo en equipo para la búsqueda de la mejora constante de las actividades administrativas, de gestión y escolares involucrando directamente a la comunidad escolar en cada ámbito de acción, sobre todo los docentes por academia y los padres de familia.
Es así que la mejora de la gestión en un centro escolar a partir de la figura del líder pedagógico, es precisamente favorecida cuando el máximo logro en los resultados educativos es considerado el objetivo de la búsqueda de mejora constante y no solo la delegación de esto a la plantilla docente, ya que si el directivo no es capaz de orientar su liderazgo pedagógico al logro de los aprendizajes por no considerarse dentro de sus funciones administrativas (casi burocráticas), la gestión pierde sentido, sobre todo al tratarse de una organización educativa.
REFERENCIAS
- Bolivar, A. (2010). El Liderazgo Pedagógico en la Mejora: Revisión Actual de sus Posibilidades y Limitaciones en Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 9, No. 2 (Julio-Diciembre). Recuperado de: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/112/140
- INAP. (s.f). Estrategias Efectivas en la Educación. (contenido del curso).
- SEP. (2020). Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica Perfiles profesionales, criterios e indicadores para el personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y de supervisión escolar. Recuperado de: http://file-system.uscmm.gob.mx/2021-2022/compilacion/EB/Perfiles_profesionales_docentes_EB.pdf
ESPERO LO HAYAS DISFRUTADO!
Si te gusto el contenido te invitamos a darle me GUSTA, COMENTAR ya que tu opinión es lo más importante, SUSCRIBETE para recibir notificaciones en tu correo electrónico cuando se publiquen nuevas entradas y COMPARTE en tus redes sociales para que otros puedan leerlo también, tu apoyo es mi inspiración para seguir escribiendo :), gracias totales!
Blog Personal – Sobre análisis constantes.



Deja un comentario