Historia Mínima de Toluca: A sus 500 años.

Primera Parte: De la Época Prehispánica a la Toluca Insurgente.

El municipio de Toluca tiene una trascendencia histórica que representa la riqueza cultural, económica, política y social que caracteriza al Estado de México, considero que no puede citarse capítulo alguno de la historia nacional sin que Toluca esté involucrado directa o indirectamente, ya sea como paso obligado de combatientes de las más importantes guerras que transformaron el país o hasta protagonista de eventos que dignificaron nuestra historia colectiva, es por ello que se realiza una breve reseña histórica de la localidad, la cual muestra grosso modo, desde la época prehispánica hasta la contemporánea, la personalidad única del municipio de Toluca de Lerdo.

SEGUNDA PARTE: https://josueivanmartinezpena.wordpress.com/2022/08/01/historia-minima-de-toluca-a-sus-500-anos-continuacion/

PARTE 1 – DE LA ÉPOCA PREHIPÁNICA A LA TOLUCA INSURGENTE.

Época Prehispánica.

El municipio de Toluca de Lerdo pertenece en la actualidad al denominado Valle de Toluca, el cual, de acuerdo con Hernández (2009) está inmerso en la zona donde se establecieron pueblos principalmente matlazincas, sin embargo, cabe destacar que aunque

«fue el principal escenario de las transformaciones que produjeron la llamada cultura matlazinca, no fue, sin embargo, sede única de esa cultura» (p. 32).

Durante la época prehispánica el territorio que actualmente conforma el municipio de Toluca era habitado principalmente por grupos pertenecientes a la cultura matlazinca los hombres de la red”, cuya organización territorial de origen fueron los llamados calpullis (Organización política-territorial en distritos o barrios).

De acuerdo con Alanís (2013) el nombre original del lugar era Nepintahuihui que significa: “tierra del maíz”. Cabe mencionar, que entre otras, la construcción más importante de la cultura matlazinca y que aún se conservan vestigios en la localidad, fue la zona arqueológica de Calixtlahuaca, donde se encuentra un conjunto dedicado a Tláloc y el templo de Quetzalcóatl en el que se descubrió una escultura del dios Ehécatl, deidad del viento, característico por tener una máscara bucal con pico de ave.

Para el siglo XV, grupos mexicas se asentaron en la zona al mando de Axayácatl, los cuales conquistaron y dominaron a los habitantes matlazincas, esto significó el avasallamiento del pueblo original al sistema de dominación tenochca, y así cambiando el nombre de la zona al náhuatl de Toluca  o “Lugar donde está el dios Tolo o Tolotzin”.

Zona Arqueológica de Calixtlahuaca: En el sitio está el más grande edificio circular en toda Mesoamérica dedicado al dios del viento, Ehécatl; el basamento tiene una altura de 16 metros.

Virreinato.

Posterior a la caída de la capital mexica de Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521, Hernán Cortés comenzó la conquista de los poblados aún dominados por señoríos aztecas, de ahí que un papel clave para la dominación de la zona de mayor influencia sería los poblados habitados por los matlazincas, mandando en ese mismo año a Gonzalo de Sandoval a conquistar a los conocidos como hombres de la red, y una vez logrado su sometimiento designó a Pedro Cortés Coyotzin como el primer gobernador indígena.

El territorio de Toluca en un inicio perteneció a Hernán Cortés por cédula real expedida por Carlos V, el cual le entregaba el Marquesado del Valle de Oaxaca, incluyendo el Corregimiento de Toluca, conformado por un corregidor y otros funcionarios, mientras que las comunidades indígenas, principalmente matlazincas y otomíes, tenían sus propias autoridades, desde un gobernador, alcalde, juez mayor menor alcaide y tequitlato (funcionario comunitario de nivel inferior).

Como dato curioso, menciona Alanís (2013) que “Cortés visitó varias veces la comunidad e introdujo las primeras crías de cerdos que darían tanta fama a Toluca por sus exquisitos chorizos” (p. 17). 

Fue tal la importancia del corregimiento de Toluca como granero y productor de carne de cerdo para los habitantes de la ciudad, que se hizo necesario conectar el poblado de Toluca con la capital virreinal de la Nueva España, para ello, en 1793 se comenzó a construir el famoso camino de Toluca-México.

A partir de 1664 con base en el título de corregidor otorgado al capitán Antonio Ortiz de Galdós por el gobernador del Estado y marquesado del valle, se le concedió el nombre de ciudad de San José de Toluca. Posteriormente algunas de las familias más reconocidas de Toluca comenzaron los trámites para que fueran reconocidos con el título de ciudad ante la corona española, estableciéndose así por cédula real del 12 de septiembre de 1799 expedida por el rey Carlos IV.

Posterior a la conquista militar de la zona, y de la dominación del pueblo matlazinca, el de mayor influencia, comenzó un fuerte proceso de evangelización, mismo que caracterizó la segunda cara de la conquista, la ideológica-religiosa, después de la caída de Tenochtitlán.

Para 1524 se inició la construcción de la capilla abierta de Santa Cruz de los Otomíes, que aún se conservan vestigios en la actualidad y del convento franciscano de la Asunción, este último se ubicaba donde ahora se encuentran los conocidos “portales” en la zona centro de Toluca, quedando vestigios de una pequeña capilla exenta detrás del palacio municipal.

Además de la orden franciscana, en el territorio de Toluca se asentaron para la evangelización otras órdenes mendicantes, las cuáles fundaron cada uno sus propios conventos, la mayoría se mantienen en la zona centro de la localidad, entre éstos: el convento de “San Juan de Dios” (1695), el convento de los carmelitas descalzos de la iglesia de “el Carmen” (1698) y el de «la Merced» destinado a los mulatos.

Entre los tantos evangelizadores que se dedicaron a la zona de Toluca, destaca principalmente el Fray Andrés de Castro (incluso se construyó en su honor una plaza con su nombre justo detrás del palacio municipal), considerado como el apóstol de los matlazincas, del cual aún se conservan vestigios de una carrera de casi 35 años en la traducción de los principales textos religiosos de la época al idioma matlazinca.

Capilla Abierta de Santa Cruz de los Otomíes, se ubica en medio de la Plaza Fray Andrés de Castro, en el centro de Toluca.

Época Insurgente.

La ciudad de Toluca mantuvo un papel activo en la lucha de independencia, siendo protagonista de varios episodios que marcaron su microhistoria y caracterizan muchos de sus momentos cruciales, como se muestra a continuación.

De acuerdo con Alanís (2013), el 28 de octubre de 1810, a poco más de un mes del comienzo formal del movimiento insurgente, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, junto con Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Mariano Jiménez visitó la ciudad de Toluca como parada previa a la Ciudad de México al mando de un ejército aproximado de ochenta mil hombres, donde posteriormente de la batalla del monte de las cruces, hoy zona “la marquesa”, decidiría desistir de ir al centro y dividiría el movimiento hacia el sur. En Toluca se le unieron varios frailes y ciudadanos locales, además de 200 indígenas otomíes de pueblos que actualmente aún poseen gran presencia indígena: San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán, Tlachaloya y San Cristobal Huichochitlán. 

Un hecho crucial que marco el apoyo de los pobladores de la ciudad de Toluca en tiempo insurgente fue la batalla de “El Calvario” del 11 de octubre de 1811 entre los insurgentes comandados por José María Oviedo y los realistas encabezados por Rosendo Porlier, quien al ganar la batalla tomaría cien prisioneros indígenas y los fusilaría como represalia a quienes apoyaron la rebelión, al lugar donde sucedió este hecho se le conoce actualmente como la plaza de los mártires (actualmente en remodelación), justo en la zona centro del municipio.

Plaza de los Mártires, Toluca de Lerdo.

Como verán la historia de Toluca es basta, pero sobre todo maravillosa, aunque es solo la primer parte, en la siguiente entrada continuaremos conociéndola, saludos!

Fuentes:

-Alanís, J. (2013). Antología Histórica de Toluca. H. Ayuntamiento de Toluca, México.

-Hernández, R. (2009). El valle de Toluca. Época Prehispánica y Siglo XVI.  El Colegio Mexiquense, México.

-INAFED. (s.f). Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México, Estado de México, Toluca de Lerdo. Recuperado de: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclop

Te invito a leer la segunda parte de esta Historia Mínima de Toluca en: https://josueivanmartinezpena.wordpress.com/2022/08/01/historia-minima-de-toluca-a-sus-500-anos-continuacion/

ESPERO LO HAYAS DISFRUTADO!

Esta Historia Mínima de Toluca representa un esfuerzo por aportar un poco de lo mucho que me ha dado la bella ciudad de Toluca, conocer su historia dota de una identidad propia a los toluqueños así como enriquece el interés por la historia de nuestro país.

Si te gusto el contenido te invitamos a darle me GUSTA, COMENTAR ya que tu opinión es lo más importante, SUSCRIBETE para recibir notificaciones en tu correo electrónico cuando se publiquen nuevas entradas y COMPARTE en tus redes sociales para que otros puedan leerlo también, tu apoyo es mi inspiración para seguir escribiendo :), gracias totales!

Blog Personal – Sobre análisis constantes.

Otras Entradas que Pueden interesarte…

Una respuesta a “Historia Mínima de Toluca: A sus 500 años.”

Deja un comentario