Principales Estrategias de la Administración Pública para lograr COMPORTAMIENTOS ÉTICOS en los SERVIDORES PÚBLICOS.
El objetivo general de la Administración Pública es y siempre será el bienestar de la sociedad, es por ello que se necesita propiciar un cambio urgente de perspectiva en la formación de los servidores públicos que la conforman y la conformarán en un futuro cercano, lo cual se ha traducido en los años recientes en la formulación de nuevas estrategias de políticas públicas
«apegadas a los más altos estándares de calidad, de ética, y a la altura de las exigencias regionales, nacionales e internacionales, conformes también a la globalización»
(Betanzos, E; 2017, p. 15).
En este sentido, podemos destacar que el aspecto ético en la Administración Pública ha ido adquiriendo relevancia, ya que con propiciar el buen comportamiento de sus servidores públicos se pretende el mejoramiento del desempeño general de las organizaciones, así como la mejora de la confianza ciudadana para y con su gobierno.
El objetivo de la ética en el servicio público se ha entendido entonces como la aplicación de una normatividad determinada para evitar las malas prácticas en los servidores públicos, que vayan en perjuicio del objetivo antes mencionado, el bienestar de la comunidad.
La búsqueda de aplicación de la normatividad que asegure el comportamiento ético en los servidores públicos, ha propiciado diferentes estrategias en la administración pública para evitar actos de corrupción.
En nuestro país se ha avanzado en la precisión de las conductas que deben observar las y los servidores públicos, estableciendo un Sistema de Servicio Profesional de Carrera que se enfoca en la atención de una postura ética con mayor transparencia en la actuación pública, además de que establece los mecanismos correspondientes para el ascenso, promoción, ingreso y salida de los servidores públicos, principalmente del ámbito federal.
Con el Sistema Profesional de Carrera se da el establecimiento de normas de ética y de conducta con base en los principios éticos establecidos en nuestra carta magna, esto con el objetivo de lograr la profesionalización ética de los servidores públicos a nivel federal, de esta manera las normas establecidas se vuelven el principal elemento para evaluar la actuación de los servidores públicos en el ejercicio diario de sus funciones.
Otra estrategia que ampara lo evaluado en el Sistema Profesional de Carrera es el establecimiento de códigos de ética y códigos de conducta en la función pública, como el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 2019, y los códigos de conducta que las dependencias, entidades federativas y empresas productivas del Estado han definido, la mayoría relacionando su contenido con los principios y valores de dicho código de ética a nivel federal.
CONCLUSIONES
Para concluir, cabe destacar que a pesar de que la Administración pública en nuestro país cuenta con un Sistema Profesional de Carrera que busca la profesionalización de los servidores públicos en el aspecto ético, su efectividad en la evaluación y por ende en la identificación de prácticas de corrupción es cuestionable.
En esto coincido con Gómez, M. (2017) al declarar que el remedio a las malas prácticas y corrupción en la administración pública es la educación en valores y la ética en los servidores públicos, ya que
“De seguir omitiendo el perfil ético en los gobiernos y administraciones públicas, seguiremos dando cobijo a los codiciosos y avaros en el gobierno”.
(Diego, O; 2017, p. 43).
Por lo tanto, para que estas ideas puedan llevarse a cabo en el día a día de la función pública, se vuelve indispensable que las políticas educativas de profesionalización de los servidores públicos contemplen la
educación en valores éticos y morales.
Por lo anterior, destacamos que la falta de profesionalización ética y la educación en valores en el contexto institucional y cotidiano de la administración pública, se vuelve un motivo para el establecimiento de culturas organizacionales corruptas.
REFERENCIAS
-Betanzos, E. (2017). Notas en torno a la ética en el Servicio Público Mexicano en Revista de Administración Pública INAP 144 Volumen LII, Nº 3 (septiembre-diciembre 2017), p. 15-32.
-Diego, O. (2017). Perfil ético de la profesionalización de los servidores de las administraciones públicas en Revista de Administración Pública INAP 144 Volumen LII, Nº 3 (septiembre-diciembre 2017), p. 33-44.
-Gómez, M. (2017). La importancia de la Educación en Valores para Construir una Cultura de Ética en la Formación de Servidores Públicos en Revista de Administración Pública INAP 144 Volumen LII, Nº 3 (septiembre-diciembre 2017), p. 189-207.
-INAP. (s.f). Texto Guía de la Materia MGP 401. «Ética y Administración Pública».
ESPERO LO HAYAS DISFRUTADO!
Si te gusto el contenido te invitamos a darle me GUSTA, COMENTAR ya que tu opinión es lo más importante, SUSCRIBETE para recibir notificaciones en tu correo electrónico cuando se publiquen nuevas entradas y COMPARTE en tus redes sociales para que otros puedan leerlo también, tu apoyo es mi inspiración para seguir escribiendo :), gracias totales!
Blog Personal – Sobre análisis constantes.



Deja un comentario