Ensayo: La Administración Pública ¿Es una Ciencia Obsoleta?

La Administración Pública ¿Es una Ciencia Obsoleta?

A lo largo del trayecto formativo de la Administración Pública como una disciplina científica, es importante resaltar el hecho de que su conformación en la actualidad es resultado de los diferentes enfoques con los que ha sido estudiada.

Algunos de los principales enfoques se encuentran en las teorías derivadas de las escuelas administrativas, las cuales han sumado, especialmente desde el siglo pasado, a la integración y evolución de la Administración Pública como una ciencia, entre ellas:

La Escuela Neoclásica, Enfoque conductista de la Administración, Escuela sistemática de la Administración, Teoría de la excelencia, El control total de calidad, Teoría Z, Teoría de las restricciones, Enfoque de reingeniería, entre otras.

Escuelas Administrativas que han Fortalecido a la Administración Pública como una Ciencia Social, identificadas por el INAP (s.f)

Cada uno de estos enfoques teóricos han proporcionado diferentes perspectivas y planteamientos para el fortalecimiento y consolidación de la Administración Pública como una disciplina científica, sin embargo, actualmente las perspectivas se han sustentado de acuerdo a nuevas condiciones estatales que se han ido imponiendo en el contexto de globalización más reciente, en este sentido:

«las tendencias identificadas en estudios de lo que será la Administración Pública y las sociedades que administren, adoptarán toda una variedad de perspectivas y, como podía esperarse, se les podría agrupar bajo cualquier número de rubros»

(INAP, s.f; p. 27).

Por mencionar algunas de las perspectivas aunadas al siglo XXI retomo el planteamiento realizado por Castelazo, J. (2009), quien establece que recientemente

«se ha discutido mucho acerca de los avances de México en materia de modernización; desde el interior de los organismos que conforman la administración pública centralizada y paraestatal se privilegia el uso constante de nuevas formas progresistas para desarrollar sus atribuciones»

(p. 13).

En este sentido, se trata a la modernización como una tendencia de reforma a la administración pública con base en «impulsar cambios con sensibilidad ante las necesidades que la población manifiesta y responsabilidad en el ejercicio de los recursos públicos a su cargo» (Castelazo, J. 2009, p. 15), esto ante un panorama político, económico y social coyunturalmente diferentes, para poder adecuarlas a las nuevas y más apremiantes necesidades de la sociedad mexicana actual.

Esta  perspectiva tratada por Castelazo, R. (2009), plantea que la administración pública para mantenerse vigente como el gobierno en acción, pero también como disciplina científica, debe modernizarse hasta corresponder en práctica y teoría al contexto del siglo XXI.

Por mencionar otra perspectiva, Uvalle, R. citado en INAP (s.f), plantea que la ciencia de la Administración Pública

«debe ser entendida a partir de las políticas públicas, ya que son el sustento central en la vida de los gobiernos. Por tanto, el gobierno por políticas implica, a la vez, la administración de lo público y, en consecuencia, la administración de las políticas en un ámbito de deliberación y persuasión» (p. 31).

Es así que desde esta perspectiva, la Administración Pública actual debe enfocarse en la administración de las políticas públicas para volver a darle la importancia y el papel coordinador y promotor de los gobiernos.

CONCLUSIONES:

¿La Administración Pública es una Ciencia que debe Modernizarse?

Para concluir, los diversos enfoques que se desarrollaron durante los siglos XIX y especialmente el XX, pusieron un énfasis cambiante en la tarea, en la estrategia, en las personas, en la tecnología, en el ambiente y en la estructura de la Administración Pública.

Por lo anterior, la teoría administrativa debe ser vista no sólo como un conjunto de conceptos, sino como experiencia acumulada sobre la manera de encontrar soluciones a situaciones específicas, los cuales se han convertido en perspectivas y planteamientos que han fortalecido y consolidado a la administración pública como una ciencia social en la actualidad.

En este sentido Bozeman, citado en INAP (s.f.),

«sostiene que en lugar de contemplar el pasado como preludio, debemos ver el presente y prever el futuro. Advierte que se deben establecer teorías de la administración, mientras se consideran las nuevas realidades del sector público» (p. 27).

Es así que las perspectivas de la Administración Pública como ciencia tendrán que ir cambiando considerando las singularidades que planteen las coyunturas más recientes al contexto estatal, como lo hizo el contexto de globalización a finales del siglo XX, y ahora las nuevas condiciones pandémicas en la segunda década del XXI.

Para concluir me gustaría cerrar con la siguiente cita:

"Es importante reconocer que la Administración Pública demanda no el ejercicio lineal de la formalidad descriptiva [...] que únicamente resaltan la estructura del lenguaje, sino el contenido de los argumentos que son imprescindibles para reivindicarla como un cuerpo teórico que tiene su objeto, método, hipótesis, así como los procedimientos de prueba que son indispensables para delimitar los criterios empíricos que permiten producir el conocimiento sistemático y comprobable." 
(INAP, s.f, p. 32).

REFERENCIAS

  • INAP. (s.f). Texto Guía de la Materia TPA 201. La Administración Pública como Ciencia.
  • Castelazo, R. (2009). Reflexiones sobre modernización y modernidad político-administrativa. Revista de Administración Pública. Instituto Nacional de Administración Pública INAP 2009. México. Volumen, XLIV, Nº 3.

ESPERO LO HAYAS DISFRUTADO!

Si te gusto el contenido te invitamos a darle me GUSTA, COMENTAR ya que tu opinión es lo más importante, SUSCRIBETE para recibir notificaciones en tu correo electrónico cuando se publiquen nuevas entradas y COMPARTE en tus redes sociales para que otros puedan leerlo también, tu apoyo es mi inspiración para seguir escribiendo :), gracias totales!

Blog Personal – Sobre análisis constantes.

Otras Entradas que Pueden interesarte…

Deja un comentario