El Municipio: ¿Célula del Estado Mexicano?

El Municipio: ¿Célula del Estado Mexicano?

El Origen del Municipio en México.

El municipio es la célula madre que estructura el cuerpo que es el Estado Mexicano, es de gran relevancia ubicar su origen histórico así como comprender el contexto socio-económico en el que surge y ha ido evolucionando, ya que es un ente que desde su nacimiento ha recibido influencia de diferentes corrientes ideológicas, jurídicas, culturales y sociales.

Para comprender mejor al municipio como entidad política y organización comunal, podemos identificarlo como la célula madre que compone al Estado en México, por lo tanto, es la base de la división territorial así como de su organización política, en el que se suman una diversidad de elementos que le dan forma, principalmente podemos señalar tres:

  1. Población: Se refiere al conjunto de individuos que viven dentro de los limites territoriales del municipio.
  2. Territorio: Es el espacio físico que se encuentra delimitado jurídica y geográficamente para el desarrollo de la vida de la comunidad.
  3. Gobierno: Corresponde a la organización política interna del municipio, esta representada por la figura del ayuntamiento como el primer nivel de gobierno del Estado, y por lo tanto es considerado el que tiene mayor contacto con la sociedad.

Si tendríamos que definir un origen de la concepción municipal, el más acertado sería el municipio romano, del cual también obtiene su etimología; del latín municipium, compuesto de munus, deber, cargo o tarea y ceps, el que coge. Por ello desde su origen etimológico puede comprender tres significados íntimamente relacionados:

  • una población fortificada o amurallada;
  • un cargo de autoridad dentro de una población;
  • y al conjunto de habitantes dentro de una unidad poblacional.

En conjunto, estas tres concepciones del término municipal permiten dimensionar, el potencial que representó para la organización administrativa, política y jurídica del Estado Mexicano el aporte del municipio romano.

El prototipo municipal surge de una creciente necesidad de controlar los intereses y necesidades colectivas de una población con una estrecha cercanía, de la manera  más eficiente y eficaz posible.

El modelo municipal mexicano fue exportado de España a sus colonias de forma paulatina para resolver los problemas iniciales presentados durante el primer periodo de conquista, de tal manera que su principal impulsor en territorio mexica fue el mismo conquistador Hernán Cortés, que tras su experiencia como funcionario de un ayuntamiento cubano, decide instaurar el primer prototipo municipal en la Villa Rica de la Veracruz a solo meses de su llegada al continente americano. el 22 de abril de 1519

La fundación del primer ayuntamiento fue el 22 de abril de 1519 en la Villa Rica de la Vera Cruz, primera organización política y jurídica en México, así como de América. Imagen: INAFED_Mx .

La instauración del modelo municipal en la naciente colonia española agilizó el proceso de conquista al otorgar legitimidad jurídica a sus decisiones militares, también asentó las bases del actual modelo municipal mexicano al retomar las bondades del municipio español y las bases del municipio autóctono al involucrar a la población y comunidades indígenas en la administración municipal (aunque sea en un principio).

El modelo municipal durante la conquista se vio fortalecido por varias instituciones y figuras especiales para el contexto colonial, desde las llamadas capitulaciones reales hasta los alcaldes mayores, entre otros, pero una vez instaurado el Virreinato de la Nueva España fue cuando el municipio se consolidó como la célula básica del gobierno, principal instrumento de control de la metrópoli en las colonias.

Así el primer modelo municipal se torno de características centralizadoras aunado al triunfo de Carlos V en la batalla de Villalar en 1521, mismo año de la caída de la gran ciudad azteca de Tenochtitlán.

Durante el periodo colonial, los municipios adquirieron ciertas características comunes como: una suficiente independencia económica en el ingreso y ejecución del gasto interno; poseían bienes comunales, así como también bienes propios que podían arrendarse o administrarse para fortalecer la hacienda pública (como las alhóndigas y el pósito); poseían un cuerpo de autoridades y funcionarios municipales (como el alcalde ordinario, regidores, síndicos, secretario, alguacil mayor, contador, entre otros) que concentraban ciertas funciones en la administración  de justicia, seguridad y policía.

Los municipios coloniales, en lo general, gozaron de suficiente autonomía para fortalecerse hasta el punto de ser los principales impulsores en el proceso de independencia de la Nueva España.

El Municipio en el México Independiente.

Con la decadencia del reino español debido a la invasión de Napoleón a España (1808-1811), fue desde el ámbito municipal que se gestaron los movimientos de emancipación promovidos principalmente por el sector criollo de la Nueva España, a tal grado que desde su triunfo fue un tema recurrente en cada uno de los intentos políticos por constituir una nación independiente.

El modelo municipal del México independiente encuentra sus bases desde la Constitución de Cádiz de 1812, la Constitución de Apatzingán de 1814, el plan de Iguala en 1821, la Constitución liberal de 1824, las siete leyes en 1836, por mencionar algunas.

Puede notarse en esta evolución jurídica, los progresos y transgresiones caóticas que representó la pugna constante entre proyectos políticos liberales, de tendencia republicana y federalista, y los proyectos conservadores, de tendencia centralizadora.

Entre estos constantes cambios se colocó al municipio como la unidad básica de la administración gubernamental local, en un debate dirigido a otorgarle mayor autonomía frente a los gobiernos estatales y la federación (modelo liberal), o en su caso, frente a los departamentos y el sector central (modelo conservador).

Por lo anterior, no es de extrañarse que fuera durante el porfiriato (1876-1911), que la figura municipal fuera política y administrativamente estructurada para perpetuar el régimen de la dictadura, totalmente centralizada, esto a través varios mecanismos de control como la intermediación de los nombrados jefes políticos, mediadores entre el municipio y la autoridad gubernamental.

Así mismo, fue un gobierno municipal el que promovió la lucha revolucionaria, mismo que finalmente instauró las bases del municipio mexicano actual en el proyecto constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza, plasmado en el artículo 115° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, donde al fin, de manera explicita, se dotó de una reglamentación básica al régimen municipal, procurando por su autonomía.

Sin embargo, la práctica de la libertad municipal se vio sesgada en un principio gracias a vacíos constitucionales que propiciaban en la práctica administrativa una fuerte dependencia del municipio al gobierno estatal y federal, ante la falta de una reglamentación en su ejercicio, es por ello que la consolidación de la institución municipal durante el siglo XX dependió en gran medida de las legislaciones estatales, aunque con ciertas características genéricas, las cuales constituyen el actual modelo municipal mexicano.

Las particularidades del ayuntamiento, como sus funciones y representantes las trataremos en otro artículo, saludos!

Fuentes:

  • Chávez, P. (2005). Cómo Administrar un Municipio. Guía Básica para Gobernar Mejor. Trillas.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Olmedo, R. (1999). Diccionario Práctico de la Administración Pública Municipal. Editorial Comuna.

ESPERO LO HAYAS DISFRUTADO!

Si te gusto el contenido te invitamos a darle me GUSTA, COMENTAR ya que tu opinión es lo más importante, SUSCRIBETE para recibir notificaciones en tu correo electrónico cuando se publiquen nuevas entradas y COMPARTE en tus redes sociales para que otros puedan leerlo también, tu apoyo es mi inspiración para seguir escribiendo :), gracias totales!

Blog Personal – Sobre análisis constantes.

Otras Entradas que Pueden interesarte…

Deja un comentario