¿Qué es el Contrato Social?
Alguna vez te has preguntado: ¿Por que existe el gobierno y el Estado?, la teoría del contrato social puede que sea la respuesta.
La teoría del contrato social o político surge durante los siglos XVII y XVIII como el sustento ideológico de la formación del Estado Moderno.
Los pensadores políticos de esta corriente consideran que el Estado surge a partir de que el hombre en un «estado natural», sin gobierno o autoridad política estatal, decide por un bien superior a si mismo, (en similitud a cuando se hace un contrato), unirse en sociedad y reconocer un ente único, como el perfecto organizador de los asuntos de la colectividad.
La teoría del contrato social o político, es la base del pensamiento político moderno, esta surge en un primer momento por pensadores del siglo XVII como Jean Jacques Rousseau, Thomas Hobbes y John Locke.
Los pensadores del contrato político toman como idea base la existencia de una sociedad sin gobierno, en lo que ellos denominan como «estado de naturaleza», de tal manera que consideran al Estado como una defensa necesaria en contra del mal y la barbarie que significaría no contar con leyes y acuerdos en sociedad, o por el contrario, como un medio de promover el bien común y no solo de evitar una guerra de todos contra todos.
Sin embargo, los fines por los que el hombre natural decide dejar dicho estado varían de acuerdo a la concepción del propio «estado de naturaleza» y por ende, del fin constitutivo del contrato social.
Antes de continuar, tu que piensas:
¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

La visión del contrato social varía de acuerdo al sentido que se le da al llamado estado de naturaleza, ya que este contrato consiste en ceder el poder que posee cada individuo, en aquel estado de libertad sin ley, para conformar un gobierno común, por lo tanto, el también llamado como contrato original es aquel en el que se cede la libertad natural e individual del ser humano en beneficio de formar una colectividad.
Por ejemplo para Thomas Hobbes, el estado de naturaleza es la condición innata del hombre de hacer valer su poder a como de lugar para asegurar la conservación y protección de sí mismo, ya que este tiene un deseo latente de poder que hará valer sin importar el prójimo, lo que provoca un estado de guerra perpetua con sus iguales.

frase utilizada por Thomas Hobbes en el Leviatan (año 1691).
El hombre natural, por lo tanto, es un ser humano que busca su auto conservación por cualquier medio, lo que crea un estado de conflicto y en constantes roces con los otros.
De esta manera, el contrato social para Hobbes, es un pacto entre individuos por virtud del cual todos renuncian a tomarse la justicia por su propia mano y deciden someterse a la voluntad de un soberano que los represente, logrando justificar la fuerza del Estado para mantener la paz y aplicar las sanciones necesarias a los comportamientos que atenten contra la colectividad.

Por otro lado, para Jean-Jacques Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza y es la vida en sociedad quien lo corrompe, para él, el contrato social es más bien un compromiso de los individuos para unirse en un único cuerpo político, desligándose de sus derechos para otorgarlos a un bien común, así todos dentro del contrato tienen las mismas condiciones de igualdad ya que gozan de los mismos derechos y libertades, en cierta forma equivalentes a los que contaban antes del contrato, comprometiéndose por voluntad propia, sin someterse a nadie.
Por último, te pregunto a ti lector(a):
¿Qué pasaría si no existiera el Estado y el gobierno?…
¿Podríamos vivir en paz?

Fuentes:
- Heller, H. (2017). Teoría del Estado. México, FCE.
- Heywood, A. (2011). Introducción a la Teoría Política. México, Tiran lo Blanch.
- Rodríguez Zepeda, Jesús. (2007). Estado de Derecho y democracia. México, IFE. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática, N° 12.
- Zippelius, R (1998). Teoría general del estado: ciencia de la política, México, Porrúa -UNAM.
ESPERO LO HAYAS DISFRUTADO!
Si te gusto el contenido te invitamos a darle me GUSTA, COMENTAR ya que tu opinión es lo más importante, SUSCRIBETE para recibir notificaciones en tu correo electrónico cuando se publiquen nuevas entradas y COMPARTE en tus redes sociales para que otros puedan leerlo también, tu apoyo es mi inspiración para seguir escribiendo :), gracias totales!
Blog Personal – Sobre análisis constantes.




Deja un comentario